La creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

martes, 26 de enero de 2016

Libros de firmas

Aquí os dejo el enlace a una bonita página donde podrás encontrar libros de firmas, un bonito detalle que regalar para tener un bonito recuerdo.






miércoles, 20 de enero de 2016




Música para la PAZ


PAZ, PAZ, PAZ (Juanes)                               EL MUNDO ES DE TODOS (Luis Guitarra)


                                                                                           EL MUNDO ES DE TODOS (Luis Guitarra)



CORAZÓN CON CREMALLERA (Menudos gemelos)


 VIVA LA GENTE (Enrique y Ana)


domingo, 10 de enero de 2016

Descripción del logo



El logo y el lema ofrecen juntos una buena síntesis del Año Jubilar. Con el lema Misericordiosos como el Padre (tomado del Evangelio de Lucas, 6,36) se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida (   6,37-38). El logo -obra del jesuita Marko I. Rupnik- se presenta como un pequeño compendio teoógico de la misericordia. Muestra, en efecto, al Hijo que carga sobres sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, porque indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención. El dibujo se ha realizado de manera que se destaque el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, es inevitable notar un detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y este lo hace con el ojo de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre.
La escena se coloca dentro mandorla que es también una figura importante en la iconografía antigua y medieval por cuanto evoca la copresencia de las dos naturaleza, divina y humana, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el extremo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona.

sábado, 9 de enero de 2016

AÑO DE LA MISERICORDIA

El Papa Francisco ha anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, y para comprender mejor el significado y alcance de dicho Jubileo es necesario saber lo siguiente:

1.- ¿Qué es un Jubileo?

Un tiempo especial de gracia que nos ayuda a crecer en la fe, la esperanza y la caridad.

También se le conoce como Año Santo.

2.- ¿Por qué es extraordinario?

Porque lo ordinario es que un Jubileo se celebre cada 25 años. Recordamos el último Jubileo, que inauguró el Papa Juan Pablo II en el año 2000.

3.- ¿Por qué lo convocó el Papa Francisco? 

Porque considera muy importante llamar nuestra atención sobre la misericordia divina.

4.- ¿Qué es la misericordia?

La palabra está formada por dos partes: Miseria y corazón. Significa poner el corazón en la miseria, es decir, amar al otro a pesar de sus faltas y pecados, es decir, de sus miserias. Así nos ama Dios y así estamos llamados a amar a los demás: "Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso" Lc 6, 36.

5.- ¿Qué espera de nosotros el Papa en este año jubilar?

El lema de este año es "Misericordiosos como el Padre". El Papa espera que abramos nuestro corazón a recibir y compartir la misericordia de Dios.

6.- ¿De qué manera especial recibiremos la misericordia de Dios en este año?

El Papa nos propone leer y meditar la Palabra de Dios, para conocer Su misericordia. También abrirá en Roma y ha pedido abrir en Catedrales y templos de todo el mundo, "Puertas Santas", para que quien  cruce su umbral pueda obtener indulgencia plenaria. Y ha asignado "Misioneros de Misericordia", a miles de sacerdotes a quienes les ha dado potestad para perdonar pecados, como el del aborto, que ordinariamente sólo el obispo puede perdonar.

7.- ¿De qué manera podemos compartir la misericordia con otros este año?

El Papa nos pide hacer obras de misericordia. Corporales: dar de comer al hambriento, de beber al sediento, hospedar al peregrino, vestir al enfermo, visitar al encarcelado y enterrar a los muertos. Y espirituales: enseñar al que no sabe, dar consejo al que lo necesita, corregir al equivocado, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia los defectos del prójimo, y orar por vivos y difuntos.

8.- ¿Cuándo empieza el Jubileo?

Empezó el martes 8 de diciembre de 2015, que coincide con los cincuenta años del concluido Concilio Vaticano II, en el que el Papa Juan XXIII que lo convocó y el Papa Pablo VI, que lo concluyó, coincidieron ambos en enfatizar la importancia de que la Iglesia sea Madre misericordiosa. El Papa Francisco también eligió  esta fecha, en que se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, porque dice que se muestra la misericordia de Dios, en que ante el pecado del hombre, reaccionó enviando a Su Hijo, nuestro Salvador, nacido de María Inmaculada.


9.- ¿Cuándo termina el Jubileo?

El domingo 20 de noviembre de 2016, en que termina el año litúrgico con la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, porque quiere encomendarle que Su misericordia siga difundiéndose en la Iglesia, la humanidad y el cosmos.

10.- ¿Dónde explica el Papa todo lo relativo al Jubileo?

Escribió una hermosa carta apostólica titulada Misericordiae vultus (el rostro de la misericordia) ¡No te lo pierdas!









miércoles, 6 de enero de 2016

Feliz día de Reyes.


FELIZ DÍA DE LA EPIFANIA 2016

Estés  donde estés celebra este gran día lleno de ilusión y alegría.
Ellos te encontrarán para cumplir tus sueños y deseos.
Pero no olvides pedirles también paz y amor para ti y tu familia.